ÁREAS Y UNIDADES

Unidad Académica

DAVALOS ALVARADO CARMEN HAYDEE

Jefe de Unidad Académica

ACTIVIDADES

  • Depende de la Dirección General y tiene a su cargo las Coordinaciones Académicas de cada Programa de estudios con que cuenta la Institución. 

  • Consolidar e informar a la dirección general la adecuación de los programas de estudios. 

  • Coordinar con los coordinadores de área para que estos realicen una adecuada supervisión, evaluación y monitoreo del desarrollo de las actividades pedagógicas. 

  • Supervisar la aplicación de la normatividad técnico pedagógica correspondiente. 

  • Establecer, promover y cultivar las buenas relaciones interpersonales; contribuyendo al mantenimiento de un clima institucional favorable para el proceso de enseñanza – aprendizaje y formativo de los estudiantes. 

  • Asegurar la idoneidad de los espacios de aprendizaje en concordancia con la propuesta pedagógica tales como para las actividades especializadas, para la innovación e investigación, recursos virtuales para el aprendizaje entre otros. 

  • Respetar y ejecutar todo tipo de actividad y toma de decisiones que el Director General y el Consejo Asesor lo determinen de manera consensuada. 

  • Presentar el informe de las actividades educativas programadas al finalizar el año académico, previo informe de las coordinaciones de cada programa de estudios. 

  • Plantear el proyecto de distribución de horas juntamente con los coordinadores de Área Académica de cada programa de estudios, el mismo que debe ser elevado a la Dirección General para su ratificación u observación. 

  • Remplaza al Director General en su ausencia haciendo las funciones de Sub director. 

  • Es el responsable de elaborar y velar por el cumplimiento del Reglamento de Titulación y de las Prácticas pre profesionales o experiencias formativas en situaciones reales de trabajo de acuerdo a las normas vigentes. 

  • Coordina con la Secretaría Docente la entrega de los Certificados modulares a los alumnos que así lo ameriten. 

  • Participar en la formulación, ejecución y evaluación del plan anual de trabajo de la institución. 

  • Orientar a los coordinadores de áreas académicas de cada programa de estudios y docentes en la aplicación de normas de evaluación académica y otras implementándolas con sus respectivos documentos. 

  • Orientar, apoyar y coordinar con coordinadores de áreas académicas de cada programa de estudios, la organización, desarrollo, monitoreo y evaluación de las prácticas pre profesionales o EFSRT. 

  • Coordinar, planificar y realizar los procesos de Admisión anual, juntamente con el equipo que para tal fin se designe, informando luego a la superioridad de los pormenores y estadísticas del evento. 

  • Realizar, juntamente con el responsable del Área de Calidad y coordinadores de áreas académicas de cada programa de estudios, la mejora de la gestión académica institucional y que los programas de estudios sean pertinentes y alineados a las normas del MINEDU, al igual la disponibilidad de personal docente idóneo y suficiente a fin de dar cumplimento con la condiciones básicas de calidad (CBC)para el Licenciamiento y acreditación y a la Evaluación de desempeño del personal Docente y Administrativo en forma anual, informando a la superioridad. 

  • Mantener actualizado el portafolio de los docentes y jerárquicos.

  • Elaborar el plan de trabajo anual de su Jefatura 

  • Planifica, ejecuta, supervisa y evalúa las acciones inherentes a las actividades de Promoción Institucional en los Colegios de Educación básica, coordinando presupuestos con la Administración para este fin. 

  • Dirigir la organización del Consejo Estudiantil. 

  • Es el responsable de las participaciones en las actividades de índole cívica patriótica, deportivas y culturales. 

  • Coordinar con los coordinadores de áreas académicas de cada programa de estudios, para participar en el proceso de supervisión docente el cual le permitirá tener un diagnóstico más acertado sobre las necesidades de capacitación 

  • Determinar, en coordinación con los jefes de área la asignación de tutores de los Programas de estudios profesionales en sus diferentes periodos académicos, y colaborar con ellos para elaborar su plan de trabajo 

  • Diseñar, actualizar y adecuar los programas de estudios, planes de estudios, perfil de ingreso, egresos y otros, con la participación del sector productivo. 

  • Asegurar el desarrollo de experiencias formativas en situaciones reales de trabajo como parte de los programas de estudios ofrecidos.

  •  Otras funciones que le asigne el Director General.

Área de Secretaría Académica

DUAREZ CORONADO JESUS HERNANDO

Secretario Académico

ACTIVIDADES

  • Opera el sistema notas del Instituto. 

  • Opera el sistema CONECTA (https://conecta.minedu.gob.pe/), el sistema REGISTRA (https://registra.minedu.gob.pe/) y el Sistema TITULA (https://titula.minedu.gob.pe/),   con el que cuenta la institución, previa coordinación con el responsable del Área de Calidad. 

  • Redacta y verifica las nóminas de matrícula, actas, hojas informativas de los alumnos 

  • Caligrafía los certificados de estudios de los egresados. 

  • Mantiene al día la base de datos de los estudiantes de los diversas Programas de estudios, así como de los egresados. 

  • Maneja la documentación recibida de los Jefes de Área de cada Programa de estudios sobre las practicas pre profesionales para el proceso de titulación 

  • Organiza, clasifica y controla la documentación de los alumnos desde el inicio del proceso de titulación hasta la obtención del mismo. 

  • Redacta la documentación pertinente sobre los procesos de admisión, evaluación de alumnos, titulación, estadística y otros. 

  • En coordinación con la Unidad Académica debe de procesar la documentación de los alumnos que terminan sus prácticas EFSRT modulares y hacer la entrega de los certificados modulares a los que cumplan con los requisitos establecidos. 

  • Atiende y orienta al público sobre gestiones a realizar e informar sobre la situación de los documentos en los que tengan interés. 

  • Recepciona, clasifica, registra, distribuye y tramita los documentos de Dirección General, Áreas Académicas y las diferentes Áreas de la Institución que se dirigen a la Secretaría General 

  • Vela por la seguridad, conservación y mantenimiento de los bienes de su oficina. 

  • Realiza las demás funciones afines al cargo que le asigne el Director General. 

  • Entregar certificados de egresados 

Unidad Administrativa

Paredes Campos Juan

Jefe de Unidad Administrativa

ACTIVIDADES

  • Gestionar y proveer los recursos necesarios para la óptima gestión institucional.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar el presupuesto de la institución tanto por recursos ordinarios, así como por recursos directamente recaudados
  • Administrar los bienes y recursos institucionales
  • Informar a las autoridades y a la comunidad educativa sobre el manejo de los recursos y bienes institucionales
  • Adecuar a la realidad institucional el TARIFARIO para el Instituto.
  • Planificar, coordinar, ejecutar y controlar la administración de los bienes y materiales, así como los recursos financieros y económicos.
  • Aplicar las normas y procedimientos técnicos de personal de tesorería, y adecuar la función del abastecimiento, así mismo coordinar los trabajos de contabilidad.
  • Elaborar el presupuesto anual de la institución (PAI) y presentarlo ante el Consejo Asesor para su opinión.
  • Informar periódicamente al órgano de Dirección de la situación financiera de la institución.
  • Elaborar el plan logístico de la institución de acuerdo a normas generales.
  • Programar y controlar los servicios de mantenimiento,reparación, conservación, seguridad de los bienes, muebles y equipos.
  • Proporcionar el apoyo logístico a las actividades académicas y administrativas del instituto, proveyéndolos de los recursos materiales y financieros necesarios para realizar el monitoreo de las prácticas.
  • Publicar mensualmente la ejecución presupuestal.
  • Elaborar el inventario general de los bienes de la Institución al inicio y al término del año lectivo e informar a las instancias superiores.
  • Invertir los recursos generados por los proyectos desarrollados por cada Programa de estudios en la implementación y capacitación docente de dichos Programas.
  • Supervisar y controlar el uso y la impresión de documentos.
  • Coordinar y programar el Rol de Vacaciones del personal.
  • Velar por el buen mantenimiento y uso de todos los bienes yla logística de la Institución.
  • Realizar los informes semanales y mensuales de asistencia del personal
  • Autorizar los permisos que solicite el personal según las necesidades de la Institución y en cumplimiento a normas legales.
  • Hacer cumplir los acuerdos tomados en cuanto a lo referente al ingreso al aula tanto de alumnos y personal docente, tomando las acciones respectivas estipuladas para el caso si no se diera su cumplimiento.
  • Gestionar los recursos necesarios para la implementación del Modelo de calidad, asegurando la calidad y pertinencia de su uso.
  • Gestionar las acciones requeridas, según correspondan para el ingreso, desempeño, evaluación y fortalecimiento de competencias de los docentes del Instituto.
  • Mantener actualizado la carpeta de escalafón del personal directivo, jerárquico, docente y administrativo.
  • Otras que le asigne Dirección General

UNIDAD DE BIENESTAR Y EMPLEABILIDAD

Campaña Moran, Job Elias

JEFE DE UNIDAD DE BIENESTAR Y EMPLEABILIDAD

ACTIVIDADES

  • Conformar el comité de defensa del estudiante encargado de velar por el bienestar de los estudiantes para la prevención y atención en casos de acoso, discriminación, entre otros. 

  • Conformar los comités de defensa civil yriesgos, y participar activamente en los simulacros programados 

  • Gestionar la realización de diversas campañas de salud en bienestar de los estudiantes, administrativos y docentes 

  • Tiene a su cargo todos los aspectos sociales de la institución que permitan el bienestar del personal. 

  • Planificar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar las actividades de acompañamiento y orientación a los estudiantes durante su permanencia en la Institución a fin de mejorar su aprendizaje, consiste en brindarles las orientaciones adecuadas para contribuir en la solución de sus problemas de carácter intrapersonal e interpersonal. 

  • Coordinar con los docentes quienes participarán obligatoriamente en las acciones previstas y tendrán a su cargo un grupo de estudiantes. La relación de docentes consejeros y estudiantes a su cargo será publicado y actualizado permanentemente por el Jefe de Área de Consejería y Bienestar estudiantil y publicado en el panel del Instituto y en la web institucional. 

  • Implementar un Plan de Consejería Institucional que posibilite las acciones de acompañamiento y orientación a los estudiantes en base a los “Lineamientos para ejecución del componente consejería del nuevo DCB” que se encuentra publicado en la web del MINEDU. 

  • Realizar acciones de coordinación con las entidades de salud para proporcionar a los estudiantes, docentes y administrativos servicios esenciales en salud preventiva a fin de garantizar la estabilidad emocional y física de los alumnos 

  • Implementar herramientas que acerquen la oferta de profesionales del instituto con la demanda laboral del sector productivo, tales como bolsa de trabajo, ferias laborales, etc. 

  • Realizar acciones de seguimiento a los egresados para conocer su situación laboral. 

  • Realizar acciones para el desarrollo de egresados para facilitar su acceso y permanencia en el mercado laboral 

  • Coordinar acciones para el traslado de estudiantes con discapacidad 

  • Otras que le asigne la Dirección.

UNIDAD DE FORMACIÓN CONTINUA

RAMOS ROLDAN, SEGUNDO PABLO

Jefe de Unidad de Formación Continua 

ACTIVIDADES

  • Hacer un diagnóstico de las necesidades de formación continua del personal docente de los diversas Programas de estudios profesionales, así como del personal administrativo. 

  • Elaborar un plan de trabajo anual de su Unidad.

  • Gestionar la realización de convenios con entidades estatales y privadas para capacitaciones, pasantías, u otros eventos que coadyuven a la mejora de formación continua del personal docente y administrativo de la institución.

  • Contar con un reglamento de estímulos para el personal docente y no docente de la institución a quienes se les brindará pasantías y apoyo económico para su participación en cursos, talleres y otros que mejoren su formación continua. 

  • Promover el mejoramiento de la calidad profesional de los Docentes de la institución juntamente con el Área de Calidad. 

  • Coordinar con el jefe de la Unidad Académica las capacitaciones que se realizaran en función de los resultados de la supervisión a los docentes. 

  • Contar con un plan de capacitación anual para los diferentes Programas de estudios tanto para el personal docente, no docente, alumnado y población general en temas pedagógicos, y los que cada especialidad priorice. 

  • Evaluar el nivel de satisfacción de las capacitaciones dirigidas al personal docente, sector productivo, personal administrativo, estudiantes, egresados y público en general. 

  • Gestionar con los responsables de las capacitaciones la emisión de los certificados. 

  • Ofrecer programas de formación continua y servicios empresariales al sector productivo, estudiantes y egresados con el objetivo de actualizar y retroalimentar la oferta formativa. 

  • Incorporar la participación de los docentes y estudiantes en el diseño, implementación y evaluación de los programas de formación continua y servicios empresariales al sector educativo.